martes, 30 de marzo de 2010

EMBARRILANDO LA UVA

Cuanto ambiente había en Dalias en la recolección de la uva. Daba gusto ver los grupos de mujeres de distintas edades transitar de un sitio para otro yendo a la faena de la uva, no solo eran mujeres del pueblo, pues como había tanto trabajo venían de todos los pueblos cercanos y de las alpujarras.

Photobucket

Esta foto es de la época que se hacia la faena de la uva debajo de los parrales. Aquí tenemos a la maestra metiendo la uva en el barril.
Antes no existían los almacenes, la limpia de la uva se efectuaba en los parrales, cada mujer llevaba su silla y sentadas en una gran fila con espuertas llenas de uvas, las iban limpiando.Los hombres se encargaban de traer la uva sucia,es decir como venia de la parra, una vez limpia retirarla y llevarla a la maestra ( que es como se llamaba a la embarriladora). Ésta la introducía en el barril envuelta en el serrín, después pasaba al tapador que era un barrilero (ya en días sucesivos hablaremos de los barrileros ), después se le ponía la marca, y un sello que cada exportador tenia, y lista para mandarla al puerto de Almeria,transportadas en carros tirados por mulas, y una vez en el puerto listas para embarcar.
El trabajo de la faena era debajo de las parras, se hacia de la salida del sol hasta la puesta, las limpiadoras (así se le llamaban a las trabajadoras ) apenas el sol se metía por la "sierrecilla" todas cantaban así:




CANCIÓN
En lo alto de aquel cerro
hay un caracol serrano
con un letrero que dice
ya es hora de dar de mano
2
ya es hora de dar de mano
y el gusano no se ve
que nos pongan un farol
porque ya va a anochecer
3
ya se esta poniendo el sol
y se alegran los peones
y el picarillo del amo
que mala carilla pone
4
ya se esta poniendo el sol
ya se tenia que haber puesto
pa' lo poco que ganamos
bastante que trabajamos


Cada exportador de uvas tenia su marca, es un sello que se pegaba en el barril.



Era de los mas variado con dibujos alusivos a la uva y de vivos colores, con la direccion del exportador.



Habia muchos exportadores, en este apartado mostramos tres de ellos.


30 Marzo de 2010
Firma: Analia

No hay comentarios:

Publicar un comentario