domingo, 28 de marzo de 2010

ENCARPANDO LA FLOR DE LA PARRA

El encarpe, una tarea pesada pero muy apasionante, si el tiempo acompañaba daba gusto como día a día se veía crecer la uva.
Photobucket
En el mes de septiembre ya se empezaba a coger la uva más temprana, es decir segun el paraje de la vega hay sitios que maduraban antes, es por eso que se empezaban en septiembre y casi siempre duraba la faena hasta diciembre,(esto si no hacia mal tiempo como un fuerte viento o lluvia con granizo), y como solo tenian la protección de los pámpanos, pues la uva se estropeaba, y los pobres parraleros perdian toda la cosecha, de un año entero de trabajo.
Una vez cortada la uva habia que podar las parras, es decir, quitarle la madera que le sobraba. Después los sarmientos que se le dejan hay que amarralos, se le echaba unos nudos especiales con esparto cogidos a los alambres que sujetan las parras.
A ultimo de marzo empiezan a salir los tallos nuevos, y lo primero que aparece es el racimo. Por eso los parraleros, apenas brotaban las parras, ya sabian cómo iba a ser la cosecha de ese año. Una vez que el tallo alcazaban unos diez centimetros ya habia que fumigarlas con un producto llamado sulfato y después las, azufraban, todo esto manualmente y con mucho trabajo.
A mediados de mayo este racimo florecia, entonces es cuando empieza la labor más delicada que tiene la parra, hay una clase de parras que son silvestres, aunque no sirven para nada solo para encarpar la uva del barco. El encarpe es una tecnica en la que se junta un manojo de estos racimos también tienen que estar en flor, se hace una especie de brocha y con dicha brocha se les iba pasando a todos los racimos (esto un dia si y otro no, asi durante un mes o veinte dias, dependiendo del tiempo que hiciera) a veces se presentaban los dias lluviosos y él encarpe se hacia eterno, y el cuajo de las uvas era pésimo, pues la uva no cuajaba bien y se quedaba muy pequeña, (lo llamabamos Abülicos). Una vez terminado el encarpe, sin dejar de cuidar la uva primero su engorde y después su maduracion, asi hasta llegado el momento de cortarla y mandarla a la faena como ya les hemos explicado en otro apartado.


CANCION DE FAENA
Dale maestra dale al barril
Para qué la uva tome el serrín
2
Las limpiadoras son chuchurridas
No ven la uva que está podrida
3
El mete y saca no mete bien
Deja la espuerta a medio meter

No hay comentarios:

Publicar un comentario