domingo, 28 de marzo de 2010

LIMPIANDO LA UVA EN LA FAENA

Photobucket

COPLAS QUE SE SOLÍAN CANTAR EN LA FAENA DE LA UVA

Como hemos explicado en capítulos anteriores el proceso del encarpe y la recolección de la uva. Estos trabajos se alternaban con muchas canciones, que las mujeres, todas a coro interpretaban, así se pasaban el día y se hacía menos aburrido.

En este apartado les voy a redactar algunas, pues era muy extenso el repertorio:

CANCION 1ª

CRUZ DE MAYO
Mañana es la cruz de mayo
yo quiero ver nacer la Aurora
Oir cositas de amores
de un guapo mozo que me enamora
El día será de fiesta
bañado de sol y flores
Por eso que las campanas
van a doblar suspiros de amores.
Estribillo
Mañana cuando bañen la cruz en la fuente
serrana mi querer te dirá lo que siente
que quiero que mi mozo el que me apetece
Riendo de gozo si no no eres mozo ni sabes querer
Tras Lara tras Lara Tras Lara Tras Lara,
Tras Lara Tras Lara Tras Lara
2
Bailando con mi serrana
las penas juntas las eché en olvido
Porque ella sabrá decirme
cositas dulces junto al oído
Sabrás como voy a pasarme
en vela la noche entera
Velando la cruz de Mayo
que es la gran fiesta de primavera
AL ESTRIBILLO
Mañana cuando bañe la cruz.(Bis)

CANCION 2

SIENDO YO HEMANITA
Siendo yo hermanita de la caridad
cuidaba a un enfermo que era militar
Y una de las veces que lo fui a curar.
Me a pedido un beso por la caridad (Bis)
2
Dámelo usted madre pronto sanaré
dámelo usted madre bueno me pondré
El me lo pedía con tanta ansiedad
(yo le di aquel beso por la caridad (bis)
Yo le di aquel beso y le suplique
que a nadie dijera que yo lo besé
Que tuviera suerte en su enfermedad
(y que fuera siempre un gran militar (bis)
3
Un día que estaba muy de mal humor
en la biblioteca del corregidor
Va la superiora y me dijo así
un gran caballero pregunta por tí (Bis)
Al oír su nombre yo me desmaye
y caí en los brazos de mi coronel
Levantate Aurora levantate ya
(que una casa tienes preparada ya (bis)
Levantate Aurora vámonos de aquí
(que a las doce en punto yo vendré por ti (Bis)
Prepara la ropa y vamonos ya
que una casa tienes preparada ya
donde viviremos juntitos los dos
(como matrimonio te dare mi amor (Bis)

CANCION 3
UNA NIÑA SE BAÑABA
Una niña se bañaba a la orilla de un ancho rio
Y no ha visto que yo estaba entre la hierba escondido
Mientras la niña en el baño yo le he escondido la ropa
Y a la salida del baño lloraba como una loca
No lloraba por la ropa tampoco por que la vi
Lloraba porque le dije vente conmigo a vivir
2
Yo le hice los papeles con el fin de toda mi vida
Y con palabras crueles se iba quedando dormida
Se iba quedando dormida la rosa entre los laureles
ESTRIBILLO
El domingo la vi en misa, el lunes le hice un regalo
El martes me amoneste y el miércoles nos casaron
El jueves se puso mala y remedio no ha tenido
El viernes ya se murió, y el sabado la enterraron
Y una semanita estuve, mozo viudo y casado

CANCION 4
ROSAS PRODUCE EL ROSAL
Rosas producen el rosal
madroños la madroñera
Higos produce la higuera
y la bellota la encina
Huevos pone la gallina
los perales echan peras
Y yo creí que tu eras
un hombre de mas talento
Y ahora veo que es un cuento
anda y busca quien te quiera
2
Cuando me hablan mas de ti
yo no se lo que me da
Como odio a esa persona
sin poderlo remediar
Sin poderlo remediar
y se atreven a decir
Que no tienes corazón
y me lo dicen a mi
Y me lo dicen a mi
que el mio te lo di yo
3
Ven y sientate a mi lado
ven a conversar conmigo
Y veras lo que te digo
hermoso cielo estrellado
Por mi no tengas cuidado
que yo solita te quiero
Te he adorado y te venero
porque te tengo cariño
Me dicen que eres un niño
niño eres pero te quiero
4
Triste es la noche en el mar
triste es una sepultura
Pero más triste es amar
sin esperanza ninguna
Sin esperanza ninguna
en el cementerio entre
Y una dalia coloque
en prueba del amor mío
Donde están los restos fríos
del hombre que yo adore

No hay comentarios:

Publicar un comentario