jueves, 25 de marzo de 2010

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS BARRILES

En Dalias una de las tradiciones mas importantes, que sustentaron la economia daliense durante varias décadas, eran las uvas.En esta entrada vamos a hacer una pequeña recopilación, de los elementos básicos relaccionados con esta tradición.



En estas fotos que os mostramos como estan levantando el barril sobre los asientos de madera


Una vez levantado el barril se ajustaban las duelas colocando el resto de las moles de hierro golpeandolas fuerte con un martillo.


Lo primero que se hacia era rayar los fondos con el compas.El barrilero tomaba las medidas en el ginao del barril, ajustando seis medidas para el fondo de arriba y seis medidas y un poco mas para el fondo de abajo.

Cuando el barril, esta terminado este se lleva al deposito con las tablas de arriba metidas dentro del barril.Cada barrilero podia transportar en un solo viaje,y utilizando las manos y el cuerpo, hasta cinco barriles.




Esta era la forma de transportar los barriles en 1910.Si la caballeria llevaba la carga mas llena era porque los barriles iban vacios, si la carga era menor los barriles iban llenos de uvas.

... "En 1953 el ayuntamiento de Dalias, hizo un concurso entre los aprendices de barrilero. El ganador era el que hiciera antes y mejor cuatro barriles.


En Dalias se cantaba una canción de picailla titulada LOS BARRILEROS,en la que competían los barrileros y las chicas jóvenes que les llevaban el café:



Dicen que los barrileros
los tiran a la basura
pero tiene mucha gracia
con la faca en la cintura.
Quiereme niña bonita
que soy barrilero fino
veinticuatro reales gano
veinticinco gasto en vino.
La que quiera un barrilero
que tenga por entendido
que siempre sera su novio
pero nunca su marido.
Anda niña no me tires
que el cafe has hecho pa mi
porque tus ojillos dicen
que estas loca por mi
El alcalde de este pueblo
ha mandado echar un bando
que a todos los barrileros
se los lleven arrastrando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario