lunes, 19 de abril de 2010

PRIMER GRUPO DE BAILES REGIONALES DE DALIAS QUE ACTUÓ EN UGIJAR 1984

A continuación contamos un poco del folclore de Dalías, empezando por el primer grupo de folclore de Dalías: que actuó por primera vez en Ugijar en Julio del año 1984. En esta foto vemos algunos de sus componentes:






De oro fino son los lazos
que lleva la bailaora
y ella se luce con ellos
y a todo el mundo enamora
Y es que ha nacido en Dalías
este baile del bolero
y como soy de este pueblo
lo llevo con alegria


GRUPO DE LOS PEQUEÑOS
En el año 1986 se formó otro grupo de pequeños dirigidos por Purita Sanchez, que actuaron por primera vez en Celin (de donde es la foto).


Aquí se ve el grupo de las pequeñas bailando el bolero, que por cierto lo hacian muy bien, el público se entusiamaba con ellas/os y aplaudían muchísimo.


Por eso la puso Dios
al pie de sierra de Gador
pa' que su gentes salieran
mezcla de nieve y de sol
y con su Cristo a la vera

VÁLOR:1987

Este es uno de los grupos de la Garita que actuó en Válor el IX festival de la alpuarra, el 12 de agosto de 1990.
Aquí llevamos la canción de los barrileros.
Este año el festival fue dedicado a Francisco Martinmorales, autor desde la primera edición de los carteles, en los que refleja magistralmente las costumbres y tradiciones del ser alpujarreño. Entre los actos realizados se hizo una exposición de dibujos del mencionado periodista, aparecidos en la prensa.


Por primera vez intervinieron el escritor cubano Waldo Leiva y los troveros de la misma nacionalidad, Omar, Jesús y el "tocaor" de laúd José Manuel. La noche anterior se celebró un encuentro entre los repentistas citados y un grupo de alpujarreños, resultando un acto cultural de gran calidad.




BAILES TRADICIONALES DE DALÍAS



Dalías es tierra de costumbres muy arraigadas y antiguas, una de ellas es su folclore, pues contamos con varios estilos de bailes, todos ellos rescatados por mujeres amantes de las costumbres de su pueblo, y en este caso de su folclore.
Los llamados bailes de Dalías estaban, no perdidos en el tiempo, pero si olvidados, es por eso que un grupo de mujeres nos decidimos a rescatarlos.
Con un pequeño cassete, fuimos a visitar a las mujeres mas antiguas del pueblo, Rosalia Lirola Baena, más conocida por "ITA", que a su vez ella los había rescatado años antes, nos enseñó a bailarlos. No fue tarea facil para Purita y Ana, pero aprendimos y después nos dedicamos a enseñar a tantos grupos como hoy ya lo saben en el pueblo.
El primer grupo actuó por vez primera en el Festival de la Alpujarra que se celebró en Ugijar, se presentó el Bolero llamado baile principal de Dalias, y recibimos el primer premio al rescate.
Una vez constituido el grupo, acordamos entre todas ponerle nombre, y de ahí que surgió el nombre de "la Garita", en honor a este monumento que tanto cariño le tenemos en el pueblo.
Algunos de los bailes rescatados fueron: el Bolero, Jota del cuchichí, Petenera minera, La rueda y el Ole,... todos ellos muy bonitos y con canciones preciosas, que hacen las delicias del público que los presencia.
Y todo esto gracias a la gran colaboración de ITA LIROLA BAENA, que fué quien nos las enseñó.
Quiero que mi escrito sea un homenaje a tan estupenda y querida mujer.
" UN ABRAZO ITA" de ANA.






BAILANDO EL BOLERO




Las niñas bailan el bolero al son de los palillos y la copla que dice así.




Y en tu puerta se paró
eché un limon a rodar
Y en tu puerta se paró
hasta los limones saben
que nos queremos tu y yo








GRUPO QUE ACTUÓ EN EL VIII FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA EN BERJA, 13 DE AGOSTO DE 1989.



Con las coplas de picailla, hicieron las delicias del público, nos dieron el primer premio, estas coplas se cantaban en todas las faenas relativas al campo y en la limpia de la uva se creaban grupos rivales y se decian cosas muy graciosas.



Canta compañera canta
y no tengas cobardía
que si tu espada no corta
dos filos tiene la mia

I
Anda marrana a fregar
que ya esta el agua caliente
el estropajo chillando
desde mi casa se siente

I
El dia que tu nacistes
nacio la marraneria
en la pila del bautismo
los marranicos gruñían

I
Eres la campana gorda
la de los siete metales
tanto como te realzas
y tampoco como vales(sigue

El fin de fiesta estuvo a cargo de un grupo perteneciente al actualmente desmembrado Estado yugoslavo.El evento se dedicó al padre Tapia estudioso de la historia almeriense y se aprovechó el acontecimiento para reeditar su libro Historia de la Baja Alpujarra


ESTE ES OTRO DE LOS GRUPOS QUE ACTUARON EN CÁDIAR EN EL VII FESTIVAL DE LA ALPUJARRA EN 1988

En esta edición se rendió homenaje a todas las personas que hicieron posible el primer Festival y a la Asociación Cultural Abuxarra en la persona de Miguel Pelegrina Pelegrina.
De los 23 grupos que habian participado el año anterior en el presente se alcanzó la cifra de 35, por lo que la Comisión distribuyó el tiempo con el máximo rigor para que las actuaciones no finalizasen demasiado tarde.




En el festival de Cádiar el grupo de los menores se rescató un villancico muy antiguo que dice así:

Madre en la puerta hay un niño
mas hermoso que el sol bello
no niego que tenga frio
porque viene medio en cueros
Dile que entre dentro
se calentará porque en esta tierra
ya no hay caridad
Entra el niño y se calienta
y mientras se calentaba
le pregunta la señora
de que tierra y de que patria
mi madre del cielo
mi padre también
yo bajé a la tierra
para servir a usted
hacedle la cama al niño
en la alcoba con primor
no me la hagas usted señora
que mi cama es un rincón
mi cama es el suelo
desde que nací
y hasta que me muera
ha de ser así


V FESTIVAL:ALBUÑOL



En esta foto las niñas bailando el Ole en el V festival de Albuñoz, el 10 de agosto de 1986.
Una característica a destacar en este año, fue la subida que se produjo en el número de grupos participantes, y sobre todo, la participación de varios constituidos fundamentalmente por niños. Este año la dedicatoria recayó en el catedratico granadino Joaquin Bosque Maurel, gran investigador de la singular geografia alpujarreña.
La copla del baile dice así:
Maria paloma mia
las palomas son del rey
y tu Maria eres mia
porque lo manda la ley
Maria paloma mia.


Posando en la plaza de las flores para el libro trajes y bailes de nuestra tierra editado en Granada por Maria Dolores F.-FIGARES y Ramon L. PEREZ PINAR.

En Dalías el Bolero adopta aires de "malagueña", con una estructura muy similar también a la de las seguidillas: varias coplas que se suceden con intermedios de "paseos" y "mudanzas" o cruces. Segun Ana Lirola, responsable del Grupo de Baile de Dalias, nunca se repite "ni el paso de baile ni la letra de la canción pues venia a ser como una puja entre bailaores y cantaores a ver cuál era el vencedor".
(Fragmento del libro trajes y bailes de nuestra tierra).












28 Abril 2010
Firma:Analia

1 comentario:

  1. Soy Olga ,¡que tiempos aquellos!,yo tenía 9 años y todavía me acuerdo de ese festival con la canción de las picaillas,que por cierto,¡fue un éxito!

    ResponderEliminar