viernes, 25 de junio de 2010

DIA DEL CORPUS EN DALÍAS

El día del Corpus en Dalias, es un día que los dalienses celebramos mucho. El día del Corpus es en jueves, por eso un dicho popular dice así: Hay tres días en el año que relucen mas que el Sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión.



Ya con los tiempos de ahora muchos días de fiesta se han pasado al domingo siguiente, uno de ellos es el día del Corpus, por eso se celebró el domingo día 6 de Junio de 2010.


La procesión de Dios vivo se pasea por las calles de nuestro pueblo Dalias, muchísimos fieles salen a ver pasar al Señor en la hostia consagrada.


Por las calles que pasan los vecinos levantan bonitos altares, cada uno distinto al otro y representan dos costumbres y frutos de nuestro pueblo.


Cuando llega al altar el sacerdote reza una oración y da la bendición a todos los presentes con la sagrada hostia puesta en la Custodia


Altar levantado en la placeta de la calle Santo Cristo, todos los años los vecinos de dicha placeta lo hacen y se esmeran mucho para que cada vez este más bonito.



Adornan las calles con pétalos de flores y olorosos mastranzos.


Dios vivo camina llevado bajo palio por las calles de Dalias.


Llegamos al altar de la placeta Fuente de Peralta, dicho altar esta presidido por nuestro querido Santo San José María Rubio, porque su oratorio está en dicha placeta.



Los fieles van llegando y se reunen en torno al altar para recibir la bendición.


Este año como todos los años lo han hecho muy bonito, toda la calle adornada con virutas de todos los colores semejando como si fuese hierbas y al fondo presidiendo la mesa San José María Rubio.


Vista del altar de la fuente Peralta.


La banda de Dalias, que como siempre en todas las procesiones acompañó al Santísimo por todas las calles del pueblo.


La Sagrada hostia puesta en el altar para que el sacerdote proceda a la bendición, Modesto prepara el incensario para purificar el entorno.


Ayudando al sacerdote que postrado de rodillas reza una oración.



Los fieles lo siguen por todas las calles con mucho silencio y respeto.


Los helechos adornan los altares de Dalías pues es una planta que aquí se da muy bien y en este tiempo están en toda su lozanía



Ultimo altar situado en la plaza del Ayuntamiento


Las niñas/os que cada año hacen la primera comunión acompaña al Señor vestidas con sus trajes blancos.

domingo, 6 de junio de 2010

PRIMER GRUPO DE BAILES REGIONALES DE DALIAS

DESTACADA ACTUACION DEL GRUPO DE DALIAS.

De la Baja Alpujarra, subió al Festival el Grupo de Dalias, que hizo las delicias de todos, con el baile del Olé y con el Bolero. Las muchachas visten blusa de raso negro bordada a mano, falda de jarapa alpujarreña de vistosos colores, con mandilillo blanco,adornado con encanje de bolillo, llevan medias tejidas a mano de algodón, cucos y enaguas. Dieciséis bellisimas jóvenes, todas con castañuelas de cintas en todos los colores, acompañadas de cuatro guitarristas.



El Olé es un baile de entretenimiento de gente joven en las fiestas. Se interpretó sin letra y se bailó en dos filas de seis. La labor de rescate tiene su fuente en Rosalía "que lo sabía todo" y está ayudando en la recuperación de la tradición.
Otro tema interpretado fue el Bolero; canta maravillosamente una mujer con aire de fandango:

Es que ha nacido en Dalias
este baile del bolero...
Y como soy de este pueblo
lo llevo con alegría
Letra de la canción de, Ana Lirola Aguilera
Primer premio periodístico "La Alpujarra"

jueves, 3 de junio de 2010

SIERRA DE GÁDOR

Con estas ímagenes, de nuestra "Sierra de Gador", os quiero mostrar a todos los usuarios que acceden al blog, las maravillas que esconde esta majestuosa sierra, que tiene nuestro pueblo.
Cuando miras hacia arriba, ves el poder tan inmenso, que nuestra madre naturaleza nos ofrece.
Su grandeza nos hace sentir insignificante.


Nos ofrece su belleza con unas vistas impresionantes, que desde cualquier lugar se pueden observar los impresionantes barrancos, con una rica fauna y vegetación.
Podeis encontrar información de senderos por esta sierra en estas páginas:
http://ambrox.ugr.es/dalias/sierra.html
http://www.fedamon.com/senderos/prs/prs.htm
Os recomiendo que cuando tengais algun momento libre, visiteis alguno de los senderos, y tengais el placer de vivir en persona estas vistas.

LA GARITA 25 AÑOS HACIENDO PUEBLO


La Garita, lugar emblemático de Dalías, es el nombre de nuestra asociación cultural,nacida en 1984. Estas fotos conmemoran los 25 años.
Formamos " La Garita" un grupo de personas cuyas edades oscilan entre los 10 y 60 años, aunque pedimos y recibimos ayuda de gente de mayor y menor edad.
Se nos puede definir como gente de Dalías sabedores de que el presente es solo el punto de encuentro entre el pasado y el futuro, y por eso, queremos poder hacer que nuestros niños y jóvenes conozcan nuestro pasado, las costumbres que nos hicieron ser como somos, amantes de las tradiciones y conocedores de la música. Por esta asociación ha pasado mucha gente ayudando y colaborando, y llevando y paseando el buen nombre de Dalías, sus costumbres y tradiciones, y sus bailes: el bolero, la petenera, la jota, la rueda, el olé... por toda la Alpujarra.



La asociación "Talia" y la Garita reciben la Medalla del Municipio


Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Premio al Rescate . Capileira, 11 de Agosto de 1996.
El grupo "La Garita" cargando con una parra se presenta en el escenario, para hacer la labor del encarpe


Esta actuación representa la labor del esparto, ya casi un poco olvidado y que tanta utilidad ha dado a las labores del campo, aprovechando el tiempo libre, e incluso de noche se hacía desde el cenacho para llevar la comida al campo, espuertas para el trabajo, incluso el propio calzado de las labores y los pastores, llamado "Agovías".


Fondón 10 de Agosto de 1997.
La Garita vuelve a traerse el premio al Rescate Tradicional. En esta ocasión presentan la labor artesana y primorosa del encaje de bolillo, que en su momento adornó ajuares, enaguas, casas, cortijos e incluso iglesias.


Grupo folklórico la Garita "La calera". Albondón 2001
Entre el limpio azul del cielo alpujarreño encontramos las pequeñas manchas blancas que conforman el paisaje urbano de nuestra comarca. Son las piedras calizas.
Hombre sudorosos cortando leña, trayendo piedras, horneando la calera, y luego dos días de fuego para hacer la piedra cal.
Cal, que permitía la desinfección del agua de los algibes, que impedía que "los saltones" se acercaran durante el verano a los riquísimos jamones alpujarreños, y que desinfectaban las viviendas donde había algún enfermo de tifus o "cólico miserere".
Quemar la calera requiere su saber y ciencia, así mismo para blanquear las paredes de las casas y corrales que hay que darle "el punto" a la cal para que no esté ni muy espesa ni muy clara, cuidando que no queden "santos".
Por último pretendemos que la humilde cal no quede en el olvido.

martes, 1 de junio de 2010

CELIN Y SU PATRIMONIO. ERMITA DE LOS DOLORES

En esta entrada presentamos otra de las maravillas de las que dispone Celín: una ermita visitada por cientos de viandantes que cada tarde pasean por las sendas de este precioso pueblo.


La ermita de "Aljizar","Al-Hizan" o de "La Virgen de los Dolores" se trata de una construcción de planta octogonal, lo que la hace única y original.
Esta ermita está situada en una elevación al este entre Celin y el Arroyo. Desde la carretera que sube al Arroyo ya podemos ver su silueta, así como desde las sendas que suben de Dalías a Celín.


En el interior de la ermita se encuentra una imagen de la Virgen de los Dolores del año 1.972, que sustituyó a otra mucho más antigua, que estaba muy deteriorada.
Cada año, a finales del mes de Mayo se celebra una romería, a la que acuden vecinos de Celin y Dalías. Este año la romería se ha celebrado seguida de una merienda organizada para recaudar fondos para la restauración de esta ermita